Comercializadora de luz en España

Resultado de imagen para comercializadora de luz

El precio de la electricidad en España lleva a empresas y particulares a interesarse cada vez más por las distintas tarifas luz hogar y tarifas luz empresa que ofrece su comercializadora de luz en España.

Pero, ¿qué función desempeña exactamente una comercializadora de luz en España?

La comercializadora de luz en España: sus funciones

El 2009 fue un año clave en el sector eléctrico de nuestro país, ya que se produjo la liberalización del sistema energético. De esta forma dos figuras empresariales se dividieron para empezar a operar independientemente:

  1. Las comercializadoras de luz: también llamadas empresas de luz, ejercen las labores de intermediación entre empresa productora de electricidad y cliente final.
  2. Las distribuidoras de luz: llevan a cabo las labores de instalación y mantenimiento de las infraestructuras que se necesitan para que se pueda realizar el suministro eléctrico.

Hoy en día ya es posible elegir libremente la comercializadora de luz que mejor se adapte a nuestras preferencias y que nos permita un mayor ahorro.

Contratar luz: qué se paga a las empresas de luz

El suministro de luz tiene un coste, que mensualmente es pagado a la comercializadora de luz en España. En estos costes se incluye todo el consumo de luz de la empresa u el hogar. El contador indica este gasto total de consumo, que corresponde a los gastos variables.

Asimismo, los costes fijos también serán cobrados por comercializadora de energía. Estos son los que vienen impuestos por la Ley: el IVA, el transporte y los impuestos.

Autorización para ser comercializadora de luz

Para poder comercializar luz, es requisito indispensable un certificado de proveedor de energía. En España, este documento lo emite y concede la Comisión Nacional de la Energía.

Para poderlo obtener, las empresas de luz deben haber demostrado su capacidad de suministro de energía.

Asimismo, las obligaciones de las comercializadoras de luz se encuentran tipificadas en el artículo 46 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico.

Deja un comentario