¿Qué es y cómo funciona el Compresor a Correa?

Resultado de imagen para compresores a correa insumos y maquinarias

El compresor a correa es de los más usados en la actividad industrial, también se le conoce como compresor a pistón, su funcionamiento está basado en un ciclo de absorción y compresión de aire que consiste en la absorción del aire a través de la válvula y el aire es comprimido dentro de una cámara.

El compresor a correa, en su mayoría, es de gran tamaño, lo que lo hace adecuado para trabajos de larga duración y de alta intensidad.

Varias de las aplicaciones industriales en la que es utilizado el compresor a correa, es la de alimentar de aire comprimido a una extenso número de herramientas e instrumentos, también está la de producir la condiciones para una reacción química y hacer circular aire o gas en cualquier ciclo de trabajo.

El proceso de absorción y compresión de aire que realiza el compresor a correa o de pistón es un proceso que realiza convirtiendo la energía calórica en energía mecánica y ésta energía mecánica, es a su vez, transferida a través de la correa.

Actualmente en el mercado podemos conseguir una gran variedad de modelos de compresor a correa, todo depende de la actividad en la que vaya a ser utilizado. Existe con diferente capacidad de almacenamiento en los tanques de 50, 100, 150, 200 y hasta 500 litros, también podemos conseguir diferentes modelos con medidas de potencia que van desde los 2.5 HP, 10 HP, 15 HP hasta los 30 HP, HP son las siglas en inglés que se utilizan para señalar “caballos de fuerza”, otra de las características que poseen muchos de los modelos son las ruedas de desplazamiento que permiten tener más movilidad al momento de poderlos transportar a diferentes lugares.

Podemos decir que el compresor a correa es el más utilizados industrialmente pero debemos tener en cuenta como realiza su ciclo de trabajo, primero debemos tener claro en qué consiste el ciclo de trabajo de un compresor a correa, que independientemente de su tipo, es el ciclo en el cual el compresor realiza su trabajo sin presentar sobrecalentamiento del motor ni desgaste excesivo, en el caso del compresor a correa nos estamos refiriendo estamos a un ciclo de trabajo que oscila entre el 60 o el 70 porciento.

Una de las razones por la que el compresor a correa es de mayor tamaño es para permitir al compresor apagarse periódicamente y facilitar el proceso de enfriamiento, ya que las altas temperaturas generadas en ese proceso de compresión, hace que este propenso a sufrir sobre calentamiento, a diferencia del compresor a tornillos que tiene una capacidad del ciclo de trabajo del 100% lo que lo hace ideal para actividades de larga duración gracias que el enfriamiento del compresor se realiza a través de un fluido o sustancia.

El ahorro en energía eléctrica es importante y el compresor a correa emplea más energía para encender periódicamente el compresor y evitar el sobre calentamiento lo que se traduce en una desventaja en el rendimiento a largo plazo.

Deja un comentario